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10 beneficios de un ERP para tu negocio

Los sistemas ERP están diseñados para integrar todas las funciones empresariales, creando flujos de trabajo y procesos de toma de decisiones más fáciles de gestionar. Esto permite a las compañías tener una mejor visión de las operaciones del negocio, así como disponer de más tiempo para concentrarse en su actividad principal.

Estos son algunos de los beneficios de un ERP, pero este tipo de sistemas ofrecen mucho más a las empresas: resolución de problemas, optimización de costes, mejora de la comunicación, etc. Descubre todas las ventajas que un ERP puede aportar a una compañía en el siguiente artículo.

Claves de un sistema ERP

Cuando hablamos de un sistema ERP hay 3 palabras que lo definen claramente:

  • Procesos
  • Integración
  • Modularidad

Veamos con más detalle en qué consisten estas 3 palabras claves para un ERP:

  1. Procesos

Razonar desde la perspectiva de los procesos es esencial para comprender plenamente el potencial de un ERP.  El sistema gestiona todas las actividades homogéneas al proceso de extremo a extremo, y los flujos de trabajo se organizan, supervisan y optimizan. 

  1. Integración

Es un aspecto muy importante a tener en cuenta: compartir datos garantiza una estrecha integración de todas las funciones, facilitando la comunicación entre las áreas de la empresa y evitando el riesgo de duplicación de datos.

  1. Modularidad

La adaptación rápida es un punto fuerte para muchas empresas. Una solución ERP es válida precisamente cuando permite flexibilidad de configuración. Gracias a su estructura modular, el programa se personaliza en función de las necesidades actuales sin ningún impedimento en el futuro para ampliar las áreas funcionales a cubrir.

Ahora que ya tenemos claro estos 3 puntos clave, pasemos a ver cuáles son los beneficios de un erp para las empresas.

Conoce los 10 beneficios de un erp para tu empresa

1 – Controlar y racionalizar los procesos empresariales

La mejora de la eficacia empresarial también se consigue con nuevas herramientas de control y desarrollo: el Diseño & Control del flujo de trabajo. Por ejemplo, valida los flujos de información y ayuda a controlar las actividades dentro de los procesos empresariales, mejorando la calidad de los servicios y productos, mientras que el ADK (Kit de Diseño de Aplicaciones) permite a cada usuario desarrollar de forma independiente nuevas funciones para aumentar la productividad.

2 – Utilizar nuevos «canales de venta”

Presentar más rápidamente los propios productos al mercado y hacer inmediatamente operativas las propias estrategias comerciales es más fácil si se dispone de portales INTERNET B2B (Empresa a Empresa) y B2C (Empresas a Consumidores) perfectamente integrados en el ERP. Así se puede comunicar en tiempo real a la fuerza de ventas y a los clientes los propios «puntos fuertes», que coinciden cada vez más no sólo con un precio, sino con un «servicio» y con la información que acompaña al producto (certificados de calidad, información técnica, manuales, buenas prácticas de uso, etc.).

3 – Aumentar las actividades empresariales

A través del configurador técnico/comercial se puede acelerar la fase de diseño y, gracias a la recopilación guiada de «variantes» técnicas, muchos más operadores de la empresa pueden elaborar correctamente ofertas incluso complejas.

La integración del ERP con ‘GEOMÁRKETING’ también permite localizar y cartografiar la posición de los prospectos y clientes y tomar mejores decisiones no sólo en materia de logística, sino también de ofertas y/o presupuestos.

4 – Acelerar la cadena de suministr

En momentos en que el mercado es «esquizofrénico», se hace indispensable adoptar un portal de proveedores para reducir significativamente tanto el plazo de entrega global como la defectuosidad de los materiales o servicios adquiridos. La aplicación de la “Lógica de tracción” (Lógica PULL”), es decir comprar porque he vendido) disminuye la inmovilización financiera debida al exceso de existencias y el riesgo de obsolescencia de las mismas. 

El portal de proveedores también permite mantener la oficina de compras prácticamente «abierta 24H», una condición indispensable para tratar con proveedores del «lejano oriente», entre otras cosas.

5 – Optimizar la logística, el manejo de mercancías y reducir costes

La organización de la logística interna y la gestión de mercancías en el almacén mediante el reconocimiento por radiofrecuencia y la manipulación por código de barras (BWS) puede reducir drásticamente el plazo de comercialización de productos y servicios, así como eliminar las no conformidades en la recepción y expedición de mercancías. 

Los costes auxiliares relacionados con la organización del transporte también pueden reducirse aumentando el rendimiento de «cada kilómetro», identificando el transportista más adecuado en función de las características del producto, respetando las limitaciones del cliente y calculando las mejores rutas mediante funciones de geonavegación.

6 – Limitar el dinero inmovilizado en los procesos de producción

Para las empresas manufactureras en tiempos de reducción de las líneas de crédito («credit crunch»), es vital limitar la inmovilización financiera incluso en los procesos de producción. Por ello, es esencial evolucionar hacia un MRP FCS (Planificación de Necesidades de Materiales y Programación de Capacidad Finita) de «bucle cerrado». 

Comprar material e introducirlo en la empresa sólo cuando se necesita permite lograr tanto ahorros financieros como logísticos, que antes se subestimaban o ignoraban erróneamente. Los análisis de márgenes adicionales que permiten las funciones de «control de gestión» y «contabilidad industrial» contribuyen a la búsqueda continua de una mayor rentabilidad.

7 – Mejorar los servicios y la imagen de la empresa

La integración de la telefonía en el ERP con VOIP DESK (Escritorio de Voz Sobre el Protocol Internet) ya permite obtener una mejora inmediata de los servicios: 

  • Visualización inmediata y contextual de los datos y la información del llamante
  • Seguimiento de las necesidades del cliente
  • Eliminación de los tiempos de espera para identificar y localizar al llamante más adecuado
  • Líneas telefónicas más libres

Además, el uso correcto del CRM (Gestión de las Relaciones con los Clientes) facilita no sólo el perfil del cliente, sino también las comunicaciones telefónicas y por correo electrónico, gracias a una innovadora tecnología de análisis sintáctico y protocolo automático de los correos electrónicos recibidos y enviados.

8 – Desarrollar el negocio «posventa”

Aumentar la eficacia de la «posventa» permite reducir los costes de gestión operativa y, al mismo tiempo, mejorar el nivel de servicio prestado al cliente. Una gestión completa del «Billete»  (“Ticket”) de servicio, con trazabilidad, estado de avance y gestión gráfica del calendario (para las actividades que deben planificarse, permite organizar mejor la asignación de las intervenciones de soporte y las posibles piezas de repuesto necesarias. 

Con el «Portal de servicios» específico, también los técnicos externos pueden acceder al sistema en plena movilidad, y desde cualquier lugar del mundo pueden ver y compartir las acciones necesarias para resolver un problema, las piezas de repuesto aconsejables, la situación de la «flota instalada», e introducir los costes incurridos en los viajes, facilitando así tanto el control de la gestión como los procesos de facturación.

9 – Analizar los datos y distribuirlos a los usuarios fronterizos

La gestión de los procesos empresariales con SAM ERP2 de Centro Software es la garantía de la disponibilidad puntual de «datos» coherentes de los que se pueden extraer incluso perspectivas estratégicas. Con la Extracción de Datos (Data Mining), basada en los Servicio de Análisis de SQL 2008 (Lenguaje de Consulta Estructurado 2008) e integrado con módulos de Inteligencia Empresarial, es posible no sólo procesar datos resumidos, cuadros de mando y estadísticas, sino también distribuirlos rápidamente y automáticamente por roles, independientemente de su ubicación física y geográfica.

10 – Dialogar con el resto del mundo

El contacto directo y constante con el exterior es cada vez más indispensable en los negocios actuales, y todas las empresas que tienen sucursales en el extranjero o desean interactuar con otras en el idioma local necesitan compartir una única estructura de datos y, por lo tanto, un único sistema de gestión.

Así, SAM ERP2 puede utilizarse simultáneamente en varios idiomas (italiano, inglés, francés, español, alemán) y es personalizable según las necesidades específicas de cada empresa.

Lectura recomendada: Qué es (realmente) la transformación digital

ERPs multilingües

SAM ERP2 es un software de gestión multilingüe de última generación que permite operar «worldwide» en tiempo real.

SAM ERP2 es un ERP internacional que ya se puede utilizar simultáneamente en varios idiomas según los países en los que se utiliza: inglés, alemán, francés, rumano, portugués, chino, ruso.

El diseño del software con la tecnología «Unicode» permite al producto operar al mismo tiempo con pantallas e impresiones que utilizan todos los caracteres del mundo (latino, cirílico, chino, árabe, etc.).

Además de los diccionarios estándar de los principales idiomas internacionales ya integrados, SAM ERP2 también utiliza tesauros personalizables a los que cada empresa puede añadir palabras adicionales o términos especiales característicos de cada sector empresarial.

Hoy con SAM ERP2 ya no existen fronteras ni para producir ni para vender.

Actualmente, estos son los ERPs de Centro Software:

  • SAM-ERP2 en configuración multisectorial estándar
  • ERP2 sector Alimentario
  • ERP2 sector Mecánico
  • ERP2 sector Automatización – Máquinas automáticas – Plantas – Robótica
  • ERP2 sector Químico-Cosmético-Farmacéutico 
  • ERP2 sector Automotive
  • ERP2 sector Eléctrico – Eléctronico
  • ERP2 sector Dispositivos Médicos
  • ERP2 sector Caucho – Plástico
  • ERP2 sector Papel y Tisú
  • ERP2 sector Aerospacial
  • ERP2 sector Fábricas de pasta 
  • ERP2 sector Chapa metálica
  • ERP2 sector Servicios
  • Empresas emergentes innovadoras 

Delphi Studio, tu aliado para disponer de un sistema ERP de calidad

En Delphi Studio somos Gold Partner de Centro Software y comercializamos su ERP de última generación SAM ERP2. Este novedoso ERP está compuesto por 80 módulos perfectamente integrados entre sí, altamente configurables y utilizables en modo “server” o “cloud” (SAAS). Esto permite tener un control completo y la gestión directa de los procesos de todos los departamentos y áreas de la empresa.

Después de descubrir los beneficios de un ERP, seguro que estás considerando implementar uno en tu compañía y desde Delphi Studio podemos ayudarte. Realizaremos una fase de consultoría en la que analizaremos tus necesidades y te ofreceremos la solución más adecuada en base a ellas.

Contacta con nosotros o solicita una demo para conocer de primera mano cómo funciona SAM ERP2. 

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