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ERP para la industria química: conoce SAM ERP2

El sector químico-cosmético-farmacéutico representa uno de los sectores industriales más importantes y SAM ERP2 es el sistema ERP para la industria química de última generación diseñado y desarrollado precisamente teniendo en cuenta las necesidades específicas de las empresas que operan en este sector.

Sus funciones permiten gestionar de forma óptima no sólo los procesos administrativos y comerciales, sino también todos los requisitos relacionados con la adquisición de mercancías, su almacenamiento, procesamiento, control de calidad, trazabilidad y seguimiento, así como toda la normativa específica de este sector.

El rigor, la seguridad y la fiabilidad, junto con la facilidad de uso, son algunas de las características que hacen que SAM ERP2 se adapte perfectamente a todas las empresas del sector químico, cosmético y farmacéutico, ya sean grandes o pequeñas.

ERP para la industria química: qué es y características

SAM ERP2 es un software de alta tecnología desarrollado por Centro Software, de quien somos Gold Partner, para la gestión completa e integrada de empresas del sector químico, cosmético y farmacéutico.

La gestión de los procesos se realiza en total conformidad con las Buenas Prácticas de Fabricación (BPF) de las Farmacopeas Nacionales, la normas GMP (Good Manufacturing Practice) de la Unión Europea, Anexo 11 y el Código de Reglamentos Federales de la Administración de Alimentos y Medicamentos FDA (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos – Código de Regulaciones Federales, Título 21, parte 11 (21 CFR Parte 11), etc.

El sistema SAM ERP2 incluye una gestión logística avanzada compatible con los estándares INDICOD ‘UCC/EAN-128’ ‘SSCC’ de códigos de barras, y es una herramienta clave para validar la calidad de los procesos empresariales y los productos relacionados a lo largo de la cadena de suministro integrada.

La definición del flujo de trabajo, el control de la gestión, el cálculo de los márgenes de contribución y el tratamiento estadístico avanzado permiten a la empresa supervisar los procesos, lograr la mejor optimización de los flujos, mejorar la toma decisiones y alcanzar la máxima competitividad operativa.

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Características del ERP para la industria química

Para el sector químico, cosmético y farmacéutico, Centro Software ha desarrollado funciones específicas para los procesos de transformación, envasado y distribución. Desde la gestión de la demanda (previsiones, pedidos) hasta la entrega del producto, SAM ERP2 procesa los planes de producción y compras (MRPII), la gestión de pedidos, el control de calidad, los flujos de materiales y el procesamiento en un flujo continuo.  

La configuración de usuarios y roles establece las autorizaciones y responsabilidades de acuerdo con las normas del sector de la industria farmacéutica.

La definición del estado del producto, el periodo de validez y la trazabilidad completa a lo largo del proceso de transformación y distribución garantizan una coherencia operativa y reglamentaria total, mientras que los sistemas Pista de Auditoría (Audit Trail) y de firma electrónica permiten documentar sin ambigüedades cada transacción sensible para la validación de las BPF.

Funcionalidades del ERP para la industria química

Inserción de la solicitud

SAM ERP2 permite una excelente sincronización entre la demanda y la disponibilidad de los productos. Gracias a las herramientas de Intercambio Electrónico de Datos (EDI) y a los portales web operativos, los pedidos operativos y las previsiones pueden recopilarse de forma ágil. Se lleva a cabo un mayor control y trazabilidad de los pedidos, y se tiene mayor información para ajustar las necesidades o imprevistos que puedan surgir en el inventario.

La gestión del plan de previsión de ventas permite planificar los suministros (compra o producción de productos acabados o semiacabados) de forma disociada o conjunta con la cartera de pedidos real, incluso en escasez de pedidos reales y con el sistema configurado para gestionar los calendarios de entrega y los pedidos abiertos.

Procesamiento MRP (Planificación de las Necesidades de Material) de “bucle cerrado” (MRPII)

Permite la mejor asignación de los trabajos a los distintos recursos de la empresa, con previsiones de las fechas de entrega y la disponibilidad de los productos, basadas no sólo en la planificación de pedidos (MRP-I), sino también en las capacidades reales de producción de la empresa; por lo tanto, el sistema tiene en cuenta máquinas, plantas, calendarios, prioridades, así como las relaciones existentes entre las fases de procesamiento, las células de producción y los departamentos o centros de costes. 

Para un control inmediato y completo, se dispone de listas de expedición (secuencias de trabajo en cada recurso de producción), de análisis de colas y diagramas de Gantt para cada Planificación Operativa (P.O.), sobre los que es posible intervenir gráficamente para modificar la programación, así como procesar y almacenar los distintos planes de programación.

Órdenes de producción y MES (Sistema Ejecutivo de Fabricación)

El sistema ejecutivo de fabricación es el encargado de la gestión completa de todas las fases operativas de la producción operativa, tanto en la empresa como en los proveedores externos: órdenes de fabricación, listas de recogida y hojas de procesamiento, verificación previa de la posibilidad de recogida (por características del lote, pureza, tolerancia, pliego de condiciones de calidad, pliego de condiciones del cliente), avance de las fases de trabajo, gestión de las zonas de cuarentena y homologación, seguimiento de los tiempos, gestión del trabajo en curso y del procesamiento externo, control inmediato y valorización del trabajo realizado, del trabajo en curso, de los compromisos y de la disponibilidad de materiales. 

El Sistema Ejecutivo de Fabricación (MES) permite el control en tiempo real del estado y de la utilización de los recursos (máquinas, instalaciones, personal) mediante un panel sinóptico, la detección de los tiempos de producción mediante códigos de barras, la detección de presencia del personal para la cuadratura de horas, gráficos para el control inmediato del rendimiento de cada recurso, y el mantenimiento de máquinas e instalaciones.

Gestión logística del almacén

En función de los planes de control, el sistema permite atribuir a cada lote o Unidad de Carga (UdC) los datos técnicos/de gestión (estado del lote, pureza, fechas, certificados, etc.) indispensables para una manipulación controlada y coherente de las mercancías. 

Gracias a la integración con la logística inalámbrica avanzada, es posible reconocer y manipular las mercancías mediante la lectura de códigos de barras, validados en tiempo real por el sistema central: entradas, salidas, retiradas, transferencias, pero también los inventarios, los controles y planes de muestreo, la gestión de compartimentos (Pasillos/Pisos/Columnas) y unidades de carga, así como optimización de espacios, cartografía dinámica de almacenes, etc.

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Contabilidad analítica e industrial y control de gestión

Asignar costes e ingresos de forma detallada y por destino, con 2 objetivos principales: la contabilidad por órdenes de trabajo (que produce presupuestos analíticos por zonas, agentes, artículos, etc., calculando los márgenes de rentabilidad) y la contabilidad por centros de coste, que recoge los costes asignados a cada departamento y permite calcular los costes unitarios (coste horario bruto del personal o de los equipos). La contabilidad por áreas de negocio (o divisiones) también permite obtener presupuestos sectoriales para sucursales, líneas de producción, divisiones de negocio, puntos de equilibrio, etc.

Los sistemas de Inteligencia Empresarial y Minería de Datos permiten procesar automáticamente la información resumida necesaria para supervisar y orientar toda la empresa, con una generación inmediata de diagramas y gráficos para facilitar su análisis e interpretación. Los resultados de estas elaboraciones son elementos indispensables para que la dirección de la empresa tome las mejores decisiones operativas y estratégicas en las distintas áreas empresariales.

Herramientas de control, seguridad y gestión de flujo de trabajo

SAM ERP2 contiene en su interior todas las funciones necesarias para el mundo químico, cosmético y farmacéutico y, en particular, la necesidad de poder validar los procesos de acuerdo con las normas de referencia.

Las herramientas de control dentro del ERP cumplen las siguientes funciones:

  • Gestión de contraseñas de usuario: Unicidad de contraseña, longitud mínima, caducidad programada, restricciones de repetición, posibilidad de congelar a un usuario tras varios intentos de inicio de sesión incorrectos.
  • Tiempo de Espera de Inicio de Sesión de Usuario (User Login Timeout): Posibilidad de configurar cada sesión limitando el tiempo que un operador puede permanecer continuamente conectado al sistema.
  • Acceso controlado: Posibilidad de configurar la seguridad para conceder a cada usuario un acceso controlado a las aplicaciones, las zonas de la planta, las áreas de seguridad y los datos de su dominio.
  • Sistema de Seguridad (Security System): El administrador del sistema puede establecer restricciones para cada usuario o grupo de usuarios en los campos individuales de cada ventana o en la barra de herramientas, decidiendo, campo por campo, quién tiene derecho a introducir, ver y editar datos. También es posible personalizar la etiqueta de cada pantalla estableciendo distintos idiomas o descripciones en función del usuario.
  • Firma electrónica (Digital Signature): Las firmas electrónicas se basan en métodos criptográficos. Muchos reglamentos exigen que los registros electrónicos firmados contengan información asociada que indique el nombre del firmante, la fecha y hora de la firma, el significado de la firma (revisión, aprobación, responsabilidad, …). Las firmas electrónicas y manuales deben estar vinculadas a los respectivos registros electrónicos para garantizar que la firma no pueda ser copiada o transferida ilegalmente o falsificada.
  • Flujo de trabajo, seguimiento y pista de auditoría: El sistema WFD de Diseño y Control del Flujo de Trabajo comprueba la correcta compilación de los datos con arreglo a normas empresariales que se solapan con las normas estándar del programa, gestionando así el flujo empresarial mediante la validación de los distintos pasos de trabajo. 
  • ADK – “Kit de Diseñador de Aplicaciones»: Con la herramienta ADK cada empresa puede establecer las normas que deben regir los procesos empresariales. También puede optimizar todos los flujos de trabajo para aumentar la productividad individual, así como la seguridad de los procesos.  
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Delphi Studio, tu partner para implementar un ERP en el sector quimico, cosmetico y farmaceutico 

El ERP para el sector químico SAM ERP2, ha sido desarrollado por nuestro partner italiano Centro Software, y cuenta con módulos configurables y perfectamente integrados entre sí, que permiten gestionar y controlar de forma integrada los procesos de todas las áreas empresariales.

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