Saltar al contenido
Home » Blog » ¿Por qué dotar a una empresa de un Business Process Modeler (BPM)?

¿Por qué dotar a una empresa de un Business Process Modeler (BPM)?

Actualmente, las organizaciones empresariales se enfrentan a diversos desafíos para optimizar sus operaciones, maximizar la eficiencia, administrar los flujos de trabajo y garantizar la colaboración entre los distintos departamentos. Para ello, es imprescindible disponer de un adecuado Business Process Modeler (BPM).

Al utilizar la tecnología que ofrece un BPM se permite a las empresas lograr una mayor productividad, optimizando diferentes recursos y operaciones. En este artículo hablaremos de las principales razones por las cuales es de vital importancia dotar a una empresa con un BPM.

¿Qué es un Business Process Modeler (BPM)?

Las siglas BPM corresponden al término en inglés Business Process Modeler y consiste en una metodología de trabajo utilizada tanto por grandes empresas como por pymes. Se trata de un sistema de gestión de procesos que se encarga de controlar el modelado, visibilidad y gestión de estos en la empresa. El método BMP implica adoptar una serie de pasos o acciones que modifican la forma de trabajar de la empresa con el objetivo de mejorar los procesos y facilitar la colaboración con un enfoque hacia el cliente. 

Con el Business Process Modeler cada empresa puede ahora crear un sistema organizativo flexible en el cual puede consolidar sus habilidades y procedimientos operativos, facilitando la colaboración tanto en condiciones normales como en situaciones de emergencia. Asimismo, ofrece la posibilidad no solo de controlar todos los procesos, sino también de compartir documentos e información entre clientes, proveedores y socios, siempre que esto contribuya a mejorar la eficiencia de la empresa.

5 motivos para implementar un Business Process Modeler (BPM) en tu empresa

Aumento de la productividad

Se puede monitorear a tiempo real el progreso del proceso, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. Por eso, el personal sabrá qué hacer y cuándo hacerlo en todo momento.

Al poder visualizar los flujos de trabajo, se podrá detectar cuellos de botella, eliminar tareas innecesarias, identificar ineficiencias y reasignar tareas. Los errores humanos se reducirán y la productividad aumentará, logrando así una clara ventaja competitiva.

Mayor fiabilidad

Al implantar un sistema BPM, se permite determinar con certeza cuándo se llevarán a cabo los procesos, las pruebas, las actualizaciones y los flujos de trabajo de cada trabajador, además de cuánto durarán y cuánto de confiables serán los resultados obtenidos. Medir el desempeño de los procesos y tomar decisiones informadas basadas en los datos y resultados proporcionados, lo cuál conduce a llevar una gestión más ágil y efectiva y mejorar los resultados comerciales.

Mejor agilidad y flexibilidad 

La capacidad de adaptarse a un entorno en constante cambio y aprovecharse de las nuevas oportunidades es crucial. Con el BPM se gestionan y consolidan las actividades repetitivas y ordinarias, así como los procedimientos ad hoc y las mejores prácticas. De esta forma, la empresa está dotada para responder a cambios e innovaciones que surjan en el mercado.  El personal dispondrá de más tiempo para dedicarse a otras actividades y resolver problemas más importantes. 

Mejor control de procesos 

Confiar los procesos a equipos numerosos y/o interdepartamentales significa crear cuellos de botella y lagunas, ya que hace difícil obtener una plena conciencia de los procesos y del papel de todas las personas involucradas en ellos. La codificación de procesos con BPM de Delphi Studio permite un mayor control en tiempo real. 

Medir el rendimiento

Recopilar, almacenar y medir los KPIs relevantes para la empresa permite mejorar continuamente los resultados y procesos. Al monitorear indicadores clave se seleccionan datos precisos y actualizados, lo que permite incluir métricas y evaluar el éxito.

Descubre el Business Process Modeler de Delphi Studio

En Delphi Studio somos gold partner de Centro Software y ayudamos a las empresas españolas a implementar su solución BPM. Este sistema ayuda a las empresas a diseñar una organización empresarial más rápida y eficiente, con procedimientos compartidos y procesos claros y certificables. No modifica las lógicas existentes, sino que las mejora haciéndolas más sólidas y permite responder rápidamente a los cambios.

BPM se alimenta de los formatos de archivo más comunes (excel, word, pdf, dwg, etc.) e interactúa fácilmente con las bases de datos de los sistemas ERP más populares. Es decir, se integra con estos e interactúa con el correo electrónico, los escáneres, archivos y demás documentos.

¿Quieres más información sobre el Business Process Modeler de Delphi Studio? Contacta con nosotros y te informaremos al respecto.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *